La Ciudad de Tustin pasará a elecciones por distrito a partir de noviembre de 2022, luego de la adopción de la Ordenanza No. 1518 en la quinta audiencia pública del distrito de la Ciudad el 1 de noviembre de 2021.

La Ordenanza adoptada implementa elecciones por distrito de cuatro Miembros del Consejo, establece la elección de un Alcalde en general, establece los límites para cada uno de los cuatro distritos recién creados y determina la secuencia de elecciones. Con esta transición, la Ciudad pasará de un sistema de votación donde los residentes votan por todos los Miembros del Consejo a un sistema donde los residentes votaran por un Miembro del Consejo que represente a su distrito específico y votaran por un Alcalde en general.

Los cinco Miembros actuales del Consejo de la Ciudad de Tustin son elegibles para servir en su capacidad general en el Consejo Municipal hasta el final de sus mandatos actuales. A partir de las elecciones de noviembre de 2022, el Miembro del Consejo del Distrito 3 y el Alcalde en general serán elegidos, cada uno por un período de cuatro años. Los Miembros del Consejo de los tres distritos restantes (1, 2 y 4) estarán listos para las elecciones en noviembre de 2024 para servir términos de cuatro años. Para obtener más información sobre la Ordenanza, el mapa adoptado y la secuencia de elecciones, visite DrawTustin.org/Selected-Map

La adopción de la Ordenanza completa el proceso de Tustin de pasar a elecciones de distritos. En agosto, la Ciudad comenzó el proceso y contrató a los consultores Tripepi Smith para realizar actividades de extensión comunitaria y National Demographics Corporation (NDC) para que actuaran como demógrafos. La Ciudad de Tustin organizó dos audiencias públicas virtuales del Consejo Municipal, tres audiencias públicas híbridas y dos talleres comunitarios virtuales. Después de cada reunión, la Ciudad publicó grabaciones y materiales de la reunión en la página DrawTustin.org/Schedule para que el público los revise en varios idiomas.

Durante el proceso, el equipo de la Ciudad y los consultores buscaron comentarios del público para identificar y proteger las comunidades de interés en el proceso de mapeo. Los borradores de mapas y los comentarios enviados por el público se publicaron en la página DrawTustin.org/Draft-Maps antes de la tercera y cuarta audiencias.

La comunidad de Tustin presentó 16 mapas en borrador, y NDC produjo cinco mapas utilizando comentarios del público sobre comunidades de interés y puntos de referencia geográficos. Durante la tercera audiencia, NDC presentó la primera publicación de mapas en borrador al Consejo Municipal y recogió comentarios de la comunidad y el Consejo Municipal. Durante la cuarta audiencia pública, NDC presentó mapas adicionales presentados por la comunidad y el Consejo Municipal votó para introducir la Ordenanza No 1518, que implementaría elecciones por distrito y seleccionaría los límites del distrito identificados en el Mapa 113.

Durante el esfuerzo de formación del distrito, la Ciudad involucró a la comunidad de Tustin a través de varios medios, que incluyen redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, carteles en el césped, volantes, anuncios publicitarios y producciones de video. Todos los materiales de divulgación se produjeron en inglés, español, chino, coreano y vietnamita.

La Ciudad de Tustin agradece la participación de los miembros de la comunidad en el proceso de distribución de distritos y quisiera agradecer a todos los que enviaron un mapa, compartieron comentarios públicos y asistieron a las reuniones en persona o vía Zoom. Para obtener más información sobre la conclusión del proceso, visite el sitio web del distrito DrawTustin.org.